Tren bala en Japón
El tren bala en Japón es conocido como Shinkansen. Una de las experiencias imprescindibles en Japón es viajar en tren bala, medio de comunicación por excelencia en este país, utilizando las vías de alta velocidad, por su gran frecuencia horaria y recorridos, comunicando las ciudades principales de Japón, en pocas horas de trayecto, con una puntualidad británica.
Existe un Centro de Control General, con un panel en tiempo real, que tiene como misión conseguir que todos los viajeros que utilizan estos trenes de alta velocidad, lo hagan de forma segura y con puntualidad. Los controladores de este Centro, son los encargados de ajustar el programa que permita el adelantamiento de trenes o hacer que los trenes se detengan. en casos excepcionales como fuertes vientos, lluvias torrenciales y si se produjera un terremoto.
El tren bala puede ser utilizado por todos los viajeros que hayan comprado el Japan Rail Pass, excepto los trenes más rápidos que superan los 300 kms/hora, como Nozomi, el tren bala que comunica Tokio con Osaka y Mizuho, el tren bala que comunica Osaka con Kagoshima pasando por Hakata. Sí podrán utilizar los viajeros con Japan Rail Pass otros trenes en los mismos trayectos, Hikari y Sakura, que aunque con una velocidad algo menor, 270 kms/hora, su tiempo para realizar los trayectos es superior, por realizar un mayor número de paradas intermedias.
Este tren bala de color amarillo es conocido como el doctor, es utilizado para inspeccionar las líneas eléctricas y las vías que componen la alta velocidad de este sistema ferroviario. En los vagones hay instalados unos sensores que detectan cualquier anomalía e indican si hubiera que realizar cualquier tarea de mantenimiento o reparación. Como no es habitual ver este tren bala, dicen que quien lo ve es motivo de buena suerte, y por ello es apodado como el tren de la buena suerte.